Una de deportes

torontosports

Puede parecer que no, pero esta ciudad vive el deporte. Mucha gente se mueve en bici por la ciudad (poco a poco se van creando mas carril bici) y casi todo el mundo tiene una para salir a los parques o alrededores de esta verde ciudad. Como en el resto de ciudades modernas, está plagada de runners. Ojo, incluso ahora que las aceras están llenas de hielo. Y cuando hace buen tiempo el lago se llena de paddle surfers y gente en kayak. Hay multitud rocódromos para calmar las ansias cuando no se puede salir a la roca (y sí, nosotras también tenemos ya el nuestro). Muchos condos tienen gimnasio, al menos más máquinas esenciales, y se ve bastante gente con la bolsa de la cadena de gimnasios Goodlife fitness. Es lo que tiene vivir en un entorno que te permite hacer tantas actividades al aire libre.

Los equipos de la ciudad en realidad no son muy buenos en casi nada ahora, pero resulta que cuando llegamos los Blue Jays (equipo de béisbol, ver abajo) estaban pasando de la liga regular a los playoff para ganar la conferencia. De hecho, uno de los equipos que eliminó fue los Baltimore Oriols, hasta ahora el único equipo de béisbol del que era “fan”, vaya que tengo hasta la camiseta de Markakis. Al final, Cleveland nos devolvió a la tierra, pero la gente lo ha vivido a tope. Por otro lado, el Toronto FC (el equipo de nuestro fútbol) también lo estaba petando y avanzaba firme en los playoff batiendo incluso al NYC de Villa y Pirlo (con goleada a la ida y la vuelta). ¡Ay pardilla de mí! que me enteré al día siguiente de ese partido, porque me hubiese encantado ver a esas viejas glorias aún en activo. El caso es que incluso se proclamaron campeones de conferencia frente al Montreal (donde juega Drogba)! Aunque la final la perdieron contra Seattle…

El caso, que aquí cada vez que hay un partido importante la ciudad se viste de color (azul o rojo, depende del equipo) y no es raro ver hasta a los funcionarios enfundados en la camiseta del equipo que juega en el día. Cosa que en España sería impensable.

toronto fc Toronto FC

Toronto Till I Die

Fundado hace solo 10 años, juega en la MSL (la liga de Norte América). El sistema aquí es un poco distinto y como en otros deportes hay conferencia Este y Oeste. Nosotros estamos en la Este. Todos los años hay una liga regular, de la que se clasifican para playoff los seis primeros en partidos de ida y vuelta. El ganador de cada conferencia juega la final. Este año, que la han alcanzado, el partido final (único) se ha jugado aquí porque teníamos mejor clasificación en la liga regular. Pero como ya he dicho, perdimos (en penalties que duele mas).

El delantero estadounidense Altidore (ex del Villareal y Xerez) es una de las estrellas del equipo.

Hockey Maple leafs

Maple leafs forever

Locura lo que hay con este equipo en Toronto. El hockey es lo más. Tanto, que las entradas no bajan de 200$ aunque te sientes con el técnico de sonido en la garita de arriba detrás de los focos tirando para la salida de aire del techo. Es uno de los equipos fundadores de la NHL (la liga de hockey) que juegan tanto equipos canadienses como estadounidenses, pero solo ha ganado la Stanley Cup (liga) 13 veces, todas ellas antes de 1967 cuando solo jugaban 6 equipos. Ahora son 30…El año que viene hará 100 años de su fundación y la ciudad está engalanada de azul. No se que miles de eventos va a haber por el centenario, pero el museo de la historia de hockey siempre está lleno de gente (sobre todo los días de partido). En la entrada tienen una colección de cascos y caretas de portero chulísima.

Juegan en el mismo centro que los Raptors de baloncesto. Y sí, mantienen el hielo toda la temporada y montan el parquet para el basket cuando les toca jugar. Su antiguo estadio es ahora un supermercado guapísimo.

Baloncesto

Raptors

We the North

Otro equipo relativamente nuevo (solo 20 años) que nació a la par que los Vancouver Grizzlies en una de las expansiones de la NBA. Cuando los Grizzlies se mudaron a Memphis se quedaron como los únicos representantes de Canadá. No son un equipazo pero se van metiendo en playoff (8 veces) y el año pasado llegaron hasta la final de conferencia, donde Cleveland les ganó. Con razón aquí les tienen tirria a los equipos de Ohio.

Probablemente muchos recordareis que aquí jugaron primero Garbajosa y después Calderón. Pero otras estrellas de la NBA como Chris Bosh, Vince Carter, Bargnani y Stoudamire han pasado por aquí.

Beisbol

Blue jays

Our moment

El equipo de béisbol de la ciudad de 40 años de antigüedad. Con este deporte el sistema es un poco distinto, porque hay dos ligas con dos conferencias cada una, que al final convergen en las series mundiales (que es la final de las finales). El año pasado ganaron la división (que no la liga) y este año la gente se vino arriba con el paso de los playoff. Pero como ya he mencionado, nos quedamos a las puertas de las series mundiales por culpa de un equipo de Cleveland.

Futbol americano

Argonauts

Pull together

Es el equipo mas antuiguo de Norteamérica (1873), nacido en el seno de la Universidad de Toronto como una adaptación del rugby inglés. Este es el equipo de fútbol “americano”. Lo pongo entre comillas porque las reglas no son exactamente iguales. Al parecer, el fútbol canadiense conserva más similitudes a aquella derivación del rugby que dio lugar a estos nuevos deportes. Por ejemplo, el tamaño de campo es mayor en la versión canadiense y por lo tanto se acepta un jugador más (12 vs 11 estadounidense). Sin embargo, al contrario de lo que se pudiera pensar, el número de downs (intentos de avanzar 10 yardas) es menor en el deporte canadiense. Hay más diferencias en cuanto a las reglas y demás, pero como somos profanos en la materia tampoco voy a ahondar. El caso es que como son distintos, no se pueden mezclar con la NFL estadounidense, y aquí la liga solo tiene 9 equipos repartidos en dos conferencias.

Pero lo importante es, que el “fútbol americano” comenzó en Toronto y en los USA ya lo adaptaron.

 Hockey 2ª division

Marlies

Otro equipo de hockey pero que juega en la American Hockey League en lugar de en la NHL, que actúa como una segunda división. En realidad son el hermano menor de los Maple Leafs e incluso juegan en el Air Canada Centre algunos de sus partidos. Perfectamente válidos para llevar a una ristra de niños pequeños a ver hockey barato (10$) y especialmente barato para nosotras.

Lacrosse

Toronto Rock

Go Rock Go

El equipo de lacrosse. El deporte nacional. Sí sí sí. Nada de hockey, basket o béisbol por mucho dinero que muevan (y pese a ser fundadores de algunos de los equipos profesionales y ligas de hoy). El poco valorado lacrosse es el deporte nacional pues nace de las primeras naciones (los indios, vamos) y como aquí son muy polite y que narices, al césar lo que es del césar, si ellos estaban aquí primero pues su deporte es el que debe ser considerado el principal.

La idea es como una raqueta-cesta en la que tienes que llevar una pelota y marcar goles. Algo así como una mezcla de fútbol americano (se usan protecciones), balonmano y tenis. Ya contaremos más cuando profundicemos en ello.

 

Nosotras nos hemos propuesto ver todos y cada uno de los deportes. De momento podemos contaros nuestras experiencia en:

    • Baloncesto:

nbaFuimos al partido NBA de los Toronto Raptors vs Memphis Grizzlies de Marc Gasol. Elegimos este partido porque era el más barato (en el palomar, obviamente) y porque así de paso podíamos animar a los dos equipos, por eso de que Marc es compatriota. El resumen es que la NBA es puro espectáculo. Y mira que he visto miles de partidos por la tele e incluso el finde del All Star (que es lo más show que hay). Primero que es el partido de basket al que he ido en el que más gente había (19300 espectadores que caben). Segundo, que es el partido de basket al que he ido en el que mas gente de postureo había. Yo no se si es que les regalaban la entradas o que pero había mucho selfie y poca atención al partido. Luego, que hay entretenimiento por todos lados. Gente tirando camisetas o pelotas, cañones de camisetas, las cheerleaders cada dos por tres, las dance cam, concurso de aplausos…y hay que decir que para que la birra cueste 16$, la gente estaba muy animadilla…También una cosa que no se aprecia por la tele es que durante el juego se puede poner música para distraer al contrario. Bueno, no canciones pero si algo así como politonos. El caso es que si quieres estar pendiente de todo lo que pasa durante esas dos horas y media, ¡lo que menos ves es baloncesto! Y la final, si los Raptors anotan mas de 100 puntos y gana, hay pizza gratis en una cadena de pizzerías de aquí. Total que cuando llevaban 98 puntos y les tocaba lanzar tiros libres, todo el estadio se puso a animar gritando free pizza! La bola mayor lo gritó al unísono con el vecino de la fila de delante. Almas de gordis.

    • Hockey:

ahlEste finde hemos visto un partido de los Marlies (recordad, el segundo equipo) que excepcionalmente jugaban en el Air Canada Center (donde los mayores). Era la ocasión perfecta para conocer un deporte nuevo en un estadio en condiciones y a precio de saldo. Todo lo que rodea al partido es menos espectacular que en la NBA. No hay cheerleaders como tal (pasarían un poco de frío), tiran menos camisetas (esta vez la bola mayor se lanzó a la fila de delante y casi pilla una) y los juegos con el público están más deslucidos (eso si, vimos el primer tragabolas humano con gente disfrazada de hipopótamo deslizándose sobre el hielo). Pero lo que sí es el hockey a diferencia de otros deportes de equipo, es permisivo con la violencia por violencia. Vale que puedes empujar al contrario y tal pero es que cada dos por tres se liaban a galletazo limpio (cara anchoa-style) y claro, los tenían que castigar con 2 minutos al rincón de pensar. Pero no pensaban mucho porque al rato la estaban liando otra vez. Al final los Marlies perdieron. Y eso que hubo un doble gol fantasma (el disco entro dos veces en la portería en la misma jugada) no pitado. Aquí las jugadas se repiten en la pantalla gigante pero en lugar de darlo por bueno, nos regalaron un penalti que no marcamos.

Pero al final, lo más importante que debéis saber cuando vayáis a animar a un equipo en Toronto es el tonillo ni-no-ni-no que se repite en todos los deportes, cambiando sólo el nombre del equipo:

Let’s go Marlies

Di algo, no seas rancio

avatar