“Mi primer mes como postdoc” o “Cómo aprender a coger una pipeta de nuevo”

street1

Eso es así. Se me había olvidado como coger la pipeta sin que me duela el dedo gordo, medir a ojo los volúmenes y en general, la sensación de ser un patito detrás de la gente en el lab. Pero hasta llegar a ese momento me ha tocado pasar algo que se ha convertido en el pan nuestro de cada día: la gymkana.

Mi primer día, mochila a cuestas como comentaba mi bola grande, me dirigí al hospital para comenzar con esta nueva aventura profesional. Mi hospital esta especializado en cáncer aunque lo que yo voy a estudiar no tiene nada que ver, Me mantengo en la autoinmunidad. Después de lo que me ha costao enseñaros de que va el rollo, como pa cambiaros el paso ahora. El caso, resulta que este verano han abierto una nueva torre de laboratorios en la calle de al lado y no las tenia todas conmigo de que estuviese yendo al edificio correcto. Encima cuando pregunto en recepción por el despacho de mi jefe no lo encontraban porque solo tienen el listado de los clínicos. Tras una llamadas me dan una planta y un numero de puerta y allá que subo. Me impresiona mucho cruzarme en el ascensor con los pacientes (muchos de ellos con quimio) que bajan a las tiendas a comprar chocolatinas y tonterías.

Total, que llego a la planta que me dicen y busco y busco la oficina. Y con toda la vergüenza del mundo voy preguntándole a la gente que me encuentro y nadie sabe decirme donde. Esto es curioso porque algunos de esos están en el lab de al lado y los veo todos los días y pienso por dentro que ojala se les contaminen las células por siesos. Al final, e-mail a mi jefe y a la secre y me vienen a recoger.

Primera impresión del jefe: americano, sobre los 40, modernito vistiendo (gafas de pasta roja, peinado rockabilly), skater y frikazo (tiene un Mazinger Z gigante en el despacho).

desayuno-compis
Desayuno que trae una compi para los demás

Me presenta a la gente de lab y, como ya ha comentado la bola grande por ahí, es la ONU de mayoría femenina. Somos 6 postdocs, 2 doctorandos y próximamente un masterito. Somos mas o menos de la misma edad todos, con la tesis defendida hace poco. Son muy simpáticos y se prestan a ayudar rápido. Me he convertido en su patito y los persigo por el lab preguntando cosas. Sobre todo tengo frita a la lab manager. Y la tengo sentada al lado. Por cierto que para no perder la costumbre, tengo el teléfono al lado, y como estoy todo el día sentada pues me he convertido en la telefonista oficial. Si ya odio hablar por teléfono imagina que tengo que hacerlo en inglés y con gente (ejem…chinos) que tienen peor acento que yo de aquí a Cambridge. Ah! Y tengo un maravilloso regalo de bienvenida, un Macbook air!

Y por que estoy tol el día sentada (bueno ya no, para no mentir). Pues porque antes de coger la pipeta tenía que pasar los mil y un cursos de preparación obligatorios del hospital. He aquí la gymkana.

  • 8 módulos online de 30 min cada uno con test final que hay que imprimir y llevar a:
    • sesión de orientación 1: para hacernos la cuenta de email y decirnos que como saquemos info confidencial del hospital nos enchironan
    • sesión de orientación 2: para perder dos horas de mi vida hacienda otra vez lo que en los módulos online pero esta vez jugando a conectar fotos con letreros (de los directores de los hospitales…) entre otras paridas
    • sesión de orientación 3: 3 horas para enseñarme donde se tiran los residuos y que no hay que enfundar las jeringuillas again
  • Prueba de la inmunidad de la hepatitis B porque no se fían que la vacuna que tenemos en España me haya generado suficiente inmunidad después de 17 años. Soy inmune no os preocupéis.
  • Curso para usar los citómetros de flujo
  • Curso para aprender a coger y pinchar ratones
  • Curso para anestesiar ratones
  • Tour para conocer el animalario
  • Curso para operar ratones

Me he cansado hasta de escribirlo. Pues claro, hasta que no he completado todo esto no he podido empezar a trabajar así que ha sido 1 año y un mes sin coger una pipeta, y claro, esas cosas se olvidan. A ver, tampoco me ha dado tiempo a aburrirme pero tanto planear experimentos y saber que no puedes empezar a hacerlos también frustra un poco.

También he de decir que mi jefe se ha tomado al pie de la letra eso de que soy muy independiente trabajando. De los dos proyectos gordos que tengo me ha dado dos pinceladas y aquí estoy yo moviendo Toronto entero para encontrar a la personas con las que me tengo que reunir para ver si me enseñan, me dan cosas o simplemente me cuentan de que va la historia. Porque si, de todas las técnicas que tengo que hacer conozco tres. Que miedo no tengo y me lío la manta a la cabeza y p´alante pero claro, las probabilidades de fracaso en los primeros intentos son mayores. Por suerte, mis compis si que controlan mas de estas cosillas y me están ayudando muchísimo. La verdad es que lo tengo que decir, que bien y que relajado se trabaja sin tener la presión de la tesis encima. Que a ver, presión si que hay porque el grupo es top y quieren publicar muy bien y pronto. Pero eso ya funciona bien con el hecho de conseguirlo por ego propio.

Así que en esas estoy estos días, normal que a mi se me pase mas rápido el tiempo!

PS: Otras curiosidades del hospital:

  • La gente entra como Pedro por su casa y sube a las plantas de pacientes, de investigación (que están separadas) o donde sea.
  • Es imposible orientarse en estos hospitales, son laberintos
  • Los hospitales están todos concentrados en la misma avenida y si consigues descifrar la maraña de pasillos se puede de ir de uno a otro por el subsuelo y casi casi que llegar al metro. Esto puede parecer irrelevante ahora, pero ya os contaré cuando haga -20ºC
  • Que vendan comida rápida dentro hospital me parece fatal. Que alguna este al lado del área de cardiología, peor. Aunque bueno, la comida de la mayoría de cafeterías de hospitales en España tampoco es que sea de estrella Michelín.

1
Di algo, no seas rancio

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Tia Pi Recent comment authors
el más reciente el más antuiguo - grasias el más votado
Tia Pi
Invitado de honor
Tia Pi

Jajajajjajajajajjaja…… lo siento Chiqui pero a mi me divierte leerte y hoy me venía bien una alegría, que ha amanecido nublado el día o yo…. no sé bien!!!

Bueno, leo que quitando algún detallito ya vas cogiendo las riendas del curro… y peazo piso y gimnasio!!!! que más quieres en un mes????

Escribid más y contarnos cosillas de ese país , del que sólo conocía y conozco un chiste.

Mil besos a repartir, Os quiero!!!!!