El gap cultural o lo más llamativo en los primeros días

cuidada

Cuando te das cuenta de que algo es raro

A primera vista puede parecer que las diferencias entre Dorne – Winterfell sólo son climatológicas. Nada más lejos de la realidad. Simplemente con salir del avión comienzas a notar esos pequeños detalles que llaman poderosamente la atención por la cotidianidad con que los oriundos lo perciben y tú te extrañas. Éstas son algunas de las cosas:

  • Se puede girar a la derecha aún cuando el semáforo está en rojo. La regla es de lógica universal, no atropelles al peatón, parece sencillo pero los atropellos a peatones son uno de los principales problemas del tráfico aquí.
  • Los precios se indican sin tasas en el 90% de las tiendas. Además tienen dos “ivas” diferentes, el estatal y el provincial, así que es un lío entender qué te van a cobrar de más cuando vayas a pagar. El PST es el provincial y en Ontario (donde vivimos) es del 8%, después se suma el estatal GST que es del del 5% y juntos crean el HST o el armonizado del 13%. Ahora piensa en que puede estar desglosado… Desentrañar esto es una tarea para Indvbio verdaderamente.
  • O tienes carnet de conducir o tienes DNI provincial, no puedes tener los dos. Sí, al igual que los vecinos del sur, el auténtico DNI canadiense es el carnet de conducir y si no tienes la licencia canadiense el único documento con foto que admiten es el carnet provincial. Uno es excluyente del otro… Y atención, el día del examen práctico puedes presentarte con el coche de autoescuela…o el tuyo, o uno alquilado.
  • Olvídate de las farmacias, aquí son auténticos supermercados. En algunos supers hasta puedes comprar medicinas y tienen su pharmacist pero lo llamativo son las grandes superficies dedicadas íntegramente a la farmacia y parafarmacia. También puedes comprar patatas fritas o sirope de arce sabor bacon ¡bacon!…
  • Andando por la calle se oye un abanico de idiomas, curiosamente el inglés no tiene por qué ser el mayoritario. en un tramo de 15 minutos puedes pasar por conversaciones en chino, amario, tagalo, vietnamita, francés, japonés y español.
  • A veces, muchas veces, te golpea en la cara un olor a marihuana que te transporta directamente a las calles del barrio rojo en Amsterdam, sin embargo, sigues en Toronto. La noticia de que probablemente se legalizará la marihuana se ha acogido con mucha energía y antelación, han florecido las asociaciones de cannabis por doquier y a muchos no les importa esperar la legalización (prevista para primavera 2017) ya fumando en la calle. Los precios parece que no son muy caros, unos 5€ el gramo, pero un paquete de tabaco aquí son 8€ por cajetilla, así que si pensáis seguir fumando mientras hacéis turismo, comprad un cartón en el duty free (más no se os ocurra, que el límite son 200 cigarrillos).

Di algo, no seas rancio

avatar